Infinitas Mentes

Apoyo para adultos TDAH en español

Bienvenid@s a Infinitas Mentes

Ayudamos a adultos con TDAH a entender cómo funciona su propio cerebro y a gestionar sus desafíos con herramientas para el día a día.

Somos un espacio de apoyo para adultos con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) en español.

Nuestra misión es ofrecer recursos psicoeducativos y de coaching basados en evidencia científica para que cualquier adulto hispanoablante con TDAH pueda crear su propio “Manual de Usuario” para su cerebro TDAH y gestionar mejor sus retos, incrementar su bienestar y alcanzar sus metas.

🙋‍♀️ Somos Paula y Fátima, dos hermanas diagnosticadas con TDAH en la edad adulta.

Desde pequeñas nos sentíamos diferentes y luchábamos con las dificultades del TDAH. Nos costaba realizar tareas normales sin entender por qué. A pesar de que en nuestro entorno (familia, escuela, trabajo, social…) valoraban nuestro potencial, sufríamos mucho en el día a día, y nos veíamos enfrentando conductas de riesgo, ansiedad, depresión y baja autoestima.

A los 24 y 27 años nos diagnosticaron con TDAH. 

Al ser diagnosticadas solo se nos ofreció tratamiento farmacológico que, aunque ayudaba, no resolvía todos nuestros síntomas y desafíos diarios causados por el TDAH.

Así comenzó nuestro camino de aprendizaje sobre la gestión diaria del TDAH.

Durante los últimos 3 años, hemos invertido cientos de horas en aprender sobre el TDAH (leyendo estudios, libros, cursos de coaching…) para poder ofrecer recursos educativos especializados en español a quienes lo necesiten.

Gracias a esto, hemos adquirido habilidades y técnicas de gestión del TDAH que han transformado nuestras vidas.

Ahora nos sentimos capaces de manejar el día a día y sabemos que, al esforzarnos y poner en práctica lo que hemos aprendido, podemos alcanzar nuestros objetivos de una manera que se adapte a nuestro cerebro.

Las fundadoras de Infinitas Mentes nunca cambiaríamos nuestro cerebro por uno neurotípico pero sabemos por experiencia que, sin el apoyo y conocimiento adecuados, podemos enfrentar situaciones dolorosas y ponernos en riesgo. Además, al ser una lucha invisible, nuestro entorno a menudo no percibe el esfuerzo que hacemos todos los días.

Hemos creado Infinitas Mentes para compartir lo aprendido con personas en la misma situación.

Nuestros cerebros, igual que los cerebros sin TDAH, nacen con una capacidad infinita para evolucionar y adquirir nuevas habilidades. Esta capacidad se llama “neuroplasticidad”.

Para tratar el TDAH con efectividad, hoy sabemos que el primer paso es que el individuo entienda sus retos para crear soluciones que funcionen para sus necesidades individuales.

Después empieza el trabajo real: entrenar las nuevas herramientas hasta que se convierten en hábitos, porque el cerebro ha evolucionado para adoptarlos.

Con esta práctica, se pueden implementar cambios reales y duraderos en la vida de los afectados, reduciendo considerablemente el impacto de los síntomas y desafíos del TDAH en sus vidas.

Paula Valero

Paula es pedagoga y formadora, con un posgrado en Eduación Emocional y Bienestar por la Universidad de Barcelona, y un título de experta universitaria en Facilitación de Grupos y Transformación del Conflicto por Florida Universitaria.

Cuenta con 6 años de experiencia acompañando a jóvenes y adultos en su desarrollo personal y profesional en distintos contextos (RRHH, educación no formal, tercer sector, etc.). Compagina su trabajo como formadora y divulgadora en Infinitas Mentes, impartiendo talleres de intelgencia emocional y gestión de conflictos para adultos como parte del proyecto social “La Savia”.

Pone al servicio del proyecto su background en pedagogía, su sentido del humor y su especialización en el mundo emocional (¡súper clave para la gestión del TDAH!).

En su tiempo libre le da la vida hacer improvisación teatral y bailar swing.

Fátima Valero

Fátima viene del mundo de la innovación y comunicación digital y lo dejó para dedicarse a tiempo completo a la divulgación y formación en TDAH adulto. 

En sus vidas pasadas disfrutó trabajando como consultora y liderando equipos de marketing y producto digital para empresas nacionales e internacionales, y formando a estudiantes de máster en tecnologías digitales.

Pone al servicio de Infinitas Mentes su conocimiento de la tecnología digital para crear soluciones innovadoras, y su educación universitaria como periodista para garantizar que todo el contenido divulgativo de Infinitas Mentes sea exhaustivo y basado en fuentes verificadas.

En su tiempo libre disfruta trepando paredes y haciendo investigaciones ridículamente profundas sobre temas absurdamente aleatorios. 

Gracias a nuestra experiencia viviendo en el extranjero y a nuestras profesiones (Paula como pedagoga y Fátima como experta en comunicación digital), pudimos estudiar recursos especializados para adultos con TDAH en inglés.

Descubrimos que en países como Estados Unidos se llevan desarrollando métodos de tratamiento para adultos con TDAH desde hace décadas, mientras que en español hay una falta de recursos más allá de la medicación.

Este vacío en el tratamiento nos expone a riesgos asociados al trastorno y limita nuestras oportunidades, salud y bienestar personal al no tener apoyo especializado.

Esto afecta tanto a adultos nunca diagnosticados (se estima que solo un 3% de adultos con TDAH en España están diagnosticados) como a niños que fueron diagnosticados en la infancia pero pierden el seguimiento adecuado al llegar a la mayoría de edad. La creencia errónea de que superarán el trastorno deja en ellos síntomas persistentes.

Nuestro objetivo con Infinitas Mentes es compartir con otros adultos con TDAH los conocimientos y herramientas que tanto nos han ayudado. Las personas con TDAH tienen talentos y rasgos únicos: creatividad, innovación, generosidad, empatía, espíritu emprendedor.

La inclusión social del colectivo puede tener un impacto enorme en la sociedad, especialmente en este momento en que esos rasgos son tan necesarios. Al mismo tiempo, la falta de atención al TDAH limita las oportunidades, la salud y el bienestar personal de los adultos desatendidos.

Nuestro sueño va más allá de nuestro alcance directo. Queremos contribuir a un cambio social real, inspirando a otros profesionales a capacitarse en el tratamiento del TDAH en adultos y aumentar así las soluciones y oportunidades de apoyo. Y, a la vez, contribuir a crear conciencia en el público en general para que entre todos construyamos un mundo más seguro e inclusivo para las personas con cerebros diversos.